Este martes, la delegación negociadora de Noruega aterrizó en Venezuela para sostener reuniones con diversos actores políticos del país, incluyendo representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). El periodista Alejandro Hernández anunció a través de sus redes sociales la llegada de los diplomáticos europeos durante la tarde.
Además de los encuentros con las delegaciones oficialistas y opositoras, los noruegos tenían previsto reunirse con María Corina Machado, líder de Vente Venezuela y figura política inhabilitada que resultó victoriosa en las elecciones primarias de la oposición.
El pasado domingo, Machado dirigió una carta al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, solicitando un aumento de los esfuerzos diplomáticos con el Gobierno venezolano. La líder opositora instó a Noruega a intervenir para asegurar el cumplimiento del Acuerdo de Barbados, firmado por ambas partes en octubre de 2023.
En su comunicado, María Corina detalló una serie de violaciones por parte del oficialismo al acuerdo mencionado, incluyendo detenciones de miembros de su partido y obstáculos para la postulación de Corina Yoris como candidata presidencial en las elecciones programadas para el 28 de julio.