Delsa Solórzano: «La eliminación de cuatro tribunales de control en terrorismo no acaba con la persecución política»

La presidente del partido Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, afirmó que la eliminación de la competencia especial de cuatro tribunales de control en materia de terrorismo «no acaba con la persecución política que ha permitido la aplicación arbitraria de la legislación antiterrorista».

«Pongamos los puntos sobre las íes», dijo la dirigente, y planteó tres aspectos fundamentales. El primero: «Permanecen vigentes los tribunales especiales de juicio y las cortes de apelaciones en materia de terrorismo, que han sido utilizados en procesos de criminalización de la disidencia política».

El segundo se refiere a la ley que sustenta esos procesos. «Sigue vigente la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, utilizada para procesar y encarcelar injustamente a numerosos presos políticos. Las acusaciones arbitrarias pueden continuar ante tribunales penales ordinarios», sostuvo Solórzano.

El tercero es una exigencia. «Es indispensable derogar esta ley, sustituirla por una legislación adecuada a la Constitución y a los instrumentos internacionales aplicables, y eliminar la jurisdicción especial que ha formado parte de los mecanismos de persecución política», afirmó.

La presidente de Encuentro Ciudadano precisó que no se trata de relativizar el delito. «El terrorismo debe ser condenado y sancionado en todas sus formas, pero la legislación destinada a combatirlo jamás puede utilizarse para criminalizar el ejercicio de los derechos fundamentales», expresó.

Solórzano cerró con una advertencia sobre el alcance de la medida: «El desmontaje del aparato represivo exige eliminar los mecanismos legales y judiciales utilizados para perseguir a quienes piensan diferente».

Happy
Happy
0%
Sad
Sad
0%
Excited
Excited
50%
Angry
Angry
50%
Surprise
Surprise
0%
Sleepy
Sleepy
0%

Denuncian que recursos del consejo comunal de Santa Eulalia en Los Teques se manejan sin transparencia

El tequeño Miguel Rojas anuncia su retiro de la MLB: se despedirá con los Tiburones de La Guaira