El secretario de Organización de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), René Zapata, denunció este martes que el reciente aumento del transporte público a 40 y 60 bolívares por trayecto ha hecho inviable la asistencia regular de los docentes a sus centros educativos.
“Si un docente va cinco días a la semana y toma diario dos buses son 80 Bs, los cinco días son 400 Bs, mientras que el sueldo de un docente son máximo 350 Bs. Explíquele al país cómo llega un docente a la escuela”, expresó.
Zapata instó al ministro de Educación, Héctor Rodríguez, a enfrentar públicamente la realidad salarial del gremio y rechazó que se utilicen los bonos como argumento compensatorio. “El bono de alimentos alcanza para comprar dos cositas, y el de guerra apenas cubre gastos como luz o alquiler”, señaló.
Como parte de su exigencia, propuso un ejercicio simbólico: “Le pedimos al Ministro participar en un experimento en el que le toque vivir 15 días con el sueldo de un docente”. La FVM reiteró que sin condiciones laborales dignas no puede garantizarse calidad educativa.
Redacción El Tequeño
