El mega dato: Así descubres si te quieren meter “gato por liebre” con los dólares falsos

Redaccion El Tequeno

Ante los recientes casos de falsificación de dólares en los que se utilizaban los antiguos billetes de 5 bolívares, 2001 consultó a expertos en finanzas y en leyes para conocer cómo determinar si un billete “verde” es falso; si esto es un delito y las penas que acarrea.

El economista y experto en monedas, Luís Crespo, indicó que la incertidumbre de los agentes económicos sobre la falsificación de billetes de cualquier cono monetario, siempre genera nerviosismo porque es una distorsión en las normas de funcionamiento de una economía.

Hoy en día está sancionado en los Códigos Penales de los países porque es un delito, aseguró.

“En Venezuela por la informalidad de la dolarización que es transaccional y desordenada, existe el nerviosismo y la necesidad de validación de que los billetes no sean falsos”, aseveró.

Agregó que la preocupación se traslada al uso del dólar en Venezuela y la posibilidad de ser estafado por la vía de la falsificación de los billetes.

Estados afectados

Hay denuncias sobre falsificación de dólares en la economía venezolana, sobre todo en los estados Lara, Zulia; Carabobo y Caracas.

“En Venezuela está contemplado en el Código Penal, en el artículo 298 que habla sobre el uso de la moneda, la sustitución ilegal de la misma y todo lo referente a la falsificación del dinero como tal”, amplió.

Explicó que existen varios criterios para determinar si un billete es falso o no. Los más tradicionales son el papel moneda certificado por las autoridades monetarias de los países o bancos centrales, y algunos logos o precintos de seguridad susceptibles a luz ultravioleta o a mecanismos de luz que permiten dar seguridad e identificar que los billetes son respaldados por esas autoridades monetarias, detalló.

Comentó que uno de los mecanismos más usados por la seguridad y rapidez que garantiza, son las máquinas que se consiguen en el mercado para verificar los precintos de seguridad o los logos que certifican la autenticidad del billete, y el papel.

“Son máquinas muy accesibles, su precio oscila entre $50, $80 y más de $100. Dependerá de la característica de la máquina y el software de la misma para responder rápidamente al requerimiento de validación del billete”, aseguró.

Delito

La abogada Vestalia Tovar indicó que la falsificación de dólares es un delito penado en Venezuela.

“Cuando el dólar es falso, es un uso de documento público falso. La pena es de 8 a 10 años de prisión según el Código Penal”, aseguró.

Destacó que con la máquina se puede determinar si el billete es falso, pero “ese billete tiene que someterse a una experticia que arroja que definitivamente es falso o no; y eso es a petición del Ministerio Público”.

Comentó que las máquinas se comercializan en Market Place, Mercado Libre, y en otras opciones del mercado.

El abogado Manuel Olivieri precisó que la falsificación de billetes de dólar en Venezuela es un delito tipificado en el artículo 298 del Código Penal.

“La pena es presidio de cuatro a ocho años”, aseveró.

Billetes

El portal uscurency.gov detalla las características de diseño y seguridad de las siete piezas del cono monetario de EEUU.

El billete de $50 presenta colores de fondo en azul y rojo, un hilo de seguridad que irradia color amarillo cuando es iluminado con luz ultravioleta. Una marca de agua del retrato del presidente Grant es visible desde ambos lados del billete a contraluz.

Incluye un número 50 que cambia de color en la esquina inferior derecha del billete.

El billete de $100 actual presenta una banda de seguridad en 3-D y una campana que cambia de color dentro del tintero. Una marca de agua del retrato de Benjamín Franklin visible desde ambos lados del billete visto a contraluz.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa a @eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.
Next Post

Alcaldesa París considera “ridícula” la oferta del PSG por el Parque de los Príncipes

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, tachó este jueves de “ridícula” la oferta de 38 millones de euros efectuada por el París Saint-Germain para adquirir el estadio municipal del Parque de los Príncipes. “El club ha propuesto 38 millones de euros. Creo que la palabra ‘ridículo’ es la que mejor […]