El “Plan Caracas Patriota” no tiene a la capital ni bella ni segura: caraqueños viven entre desigualdades y crisis de servicios

Redaccion El Tequeno
Visita a Petare UNICEF. Caracas, Venezuela

En Caracas se han realizado obras en pro de la recuperación de áreas de uso colectivo, enmarcadas en el Plan Caracas Patriota, Bella y Segura, a cargo de la alcaldía de la capital. Sin embargo, estos proyectos gubernamentales no están diseñados para suscitar un cambio estructural. Han servido más bien como parches de arreglo para una Caracas que, según Monitor Ciudad, pasa el 75% del tiempo con sus tuberías de agua vacías.

María de los Ángeles Graterol | Tal Cual 

Desde finales del siglo XX, diferentes ciudades del mundo han pasado por procesos de remodelación urbana —enfocados en la acción pública— para revertir la decadencia económica, demográfica y social que las había ido dejando fuera de la escala de desarrollo sostenible producido para ese entonces. Empezaron a articular políticas sociales con visión ecológica para lograr una regeneración urbana basada en ejes de recuperación económica, de servicios y espacio público, así como rehabilitación de viviendas.

En Venezuela, sin embargo, estamos aún lejos de ir hacia la modernización. El Estado del disimulo del que habló el maestro José Ignacio Cabrujas en la década de 1990 aún se mantiene.

En Caracas se han realizado obras en pro de la recuperación de áreas de uso colectivo, enmarcadas en el Plan Caracas Patriota, Bella y Segura, a cargo de la vicepresidenta para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Carmen Meléndez, electa en noviembre pasado alcaldesa de la capital. Sin embargo, estos proyectos gubernamentales no están diseñados para suscitar un cambio estructural.

Los planes gubernamentales han servido, más bien, como parches de arreglo para una Caracas que, según Monitor Ciudad, pasa el 75% del tiempo con sus tuberías de agua vacías y registra en 62% de los hogares apagones de entre dos y 12 horas. Y sí, hay burbujas económicas que permiten el disfrute social de unos pocos, pero la urbe sigue con asentamientos humanos informales en expansión, lo cual tiende a aumentar la inequidad en la distribución de ingresos y de acceso a servicios básicos.

La falta de mantenimiento en la infraestructura pública y la subinversión han sido algunos factores que han imposibilitado la transformación capitalina.

Ciudad Laboratorio es una asociación civil que estudia temas de integración cultural y urbana en la urbe caraqueña. Su director, Cheo Carvajal, dijo a TalCual, que los sistemas de gobernanza municipal deberían desarrollar estrategias conjuntas de integración ciudadana basadas en la acupuntura urbana que, según explicó, es la opción más factible cuando hay escasos recursos, puesto que permite hacer pequeñas intervenciones, pero con resultados a largo plazo y a partir de una visión sistémica de la ciudad.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa a @eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.
Next Post

Comienza la cumbre de la OTAN sobre la guerra en Ucrania

Los líderes de la OTAN iniciaron este jueves una cumbre extraordinaria para evaluar cómo pueden dar más apoyo a Ucrania para que se defienda de la invasión de Rusia, y dar su respaldo a un nuevo refuerzo en el este de la Alianza con cuatro nuevos batallones en Bulgaria, Rumanía, […]