En Venezuela nadie se puede enfermar: solo 19% de los hospitales brinda dieta balanceada a sus pacientes

Redaccion El Tequeno
ACOMPAÑA CRÓNICA: CORONAVIRUS VENEZUELA – AME9791. CARACAS (VENEZUELA), 14/04/2021.- Trabajadores de la salud caminan frente a la sala de emergencias del Hospital Ana Francisca Pérez de León II el 7 de abril de 2021, en Caracas (Venezuela). Tener un familiar enfermo en Venezuela despierta tantos miedos como preguntas y la primera es a qué centro llevar al paciente. En medio del gran agujero negro de información que es el Estado venezolano, uno de sus ciudadanos ha optado por la tecnología y ha creado una aplicación que, al modo del célebre Waze, muestra donde acudir. El diseñador de la aplicación web es José Miguel Avendaño, quien se considera aprendiz de la ciencia de datos y barruntaba desde hace un año su proyecto. Sin embargo, solo se lanzó a ponerlo en línea hace apenas dos semanas ante la nueva ola de covid-19, que ha llegado a Venezuela en marzo. EFE/ Rayner Peña

Además de lidiar con la falta de insumos en los centros de salud, los pacientes reciben una atención nutricional deficiente, tal como lo indica la Encuesta Nacional de Hospitales, el cual detalla que solo 19 % de estos recintos  brinda una dieta acorde con las indicaciones del os especialistas.

Las fallas en esta área son consecuencia del desabastecimiento de productos, la falta de personal calificado y las interrupciones de servicios básicos como agua y electricidad.

La ENH inició el monitoreo formal de estos servicios en el 2018, constatando que buena parte de la alimentación que reciben los pacientes eran suministrados por los familiares, sin mayores indicaciones de como deben ser esas dietas especiales.

Entre 2018 y 2022 los servicios han estado abiertos entre un 83% y 95%, pero sólo 65% de ellos entregan el servicio tres veces al día y solo en el 19% de los casos entregan dieta según indicaciones médicas, lo cual implica que sólo entre un 10 y 12% de los pacientes reciben dieta bajo las indicaciones adecuadas como parte del esquema terapéutico.

En el caso de las fórmulas lácteas, en las instituciones que cuentan con este servicio en pediatría, la situación es mucho peor, la calificación de que no hay o es intermitente llega al 75% de los casos y no ha variado desde 2018 hasta ahora.

Nota de prensa

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa a @eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.

Next Post

«Me niego a rendirme»: el mensaje de Rafaela Requesens tras conocer sentencia contra su hermano

Rafaela Requesens también alzo su voz pot la condena de ocho años contra su hermano Juan. La expresidente de la FCU-UCV agradeció el apoyo y la solidaridad de los venezolanos tras este «injusto caso». «Mi hermano fue condenado a 8 años por el delito de conspiracion en las próximas horas […]