En Venezuela se contabilizan al menos 264 presos políticos, según Foro Penal

Redaccion El Tequeno

La ONG venezolana Foro Penal denunció este lunes que en el país hay 264 personas encarceladas a las que consideran “presos políticos”, uno menos que en el informe del pasado 25 de agosto.

“Al día de hoy, en el Foro Penal registramos 264 presos políticos en Venezuela. Además, 9.411 personas se mantienen sujetas a procesos penales arbitrarios, por motivos políticos, pero bajo medidas cautelares”, informó el vicepresidente de la organización, Gonzalo Himiob en su cuenta de Twitter.

Agregó que por género, de los 264, 249 son hombres, 15 son mujeres y también hay un adolescente.

Asimismo, Himiob indicó que del total de reos, 130 son civiles y 134 son militares.

La ONG señaló que desde 2012 ha asistido gratuitamente a más de 12.000 detenidos, “hoy excarcelados, y a otras víctimas de violaciones a sus derechos humanos”.

“Desde 2014, se han registrado 15.743 detenciones políticas en Venezuela”, añadió el Foro Penal.

La organización ha pedido que se evite utilizar a estos detenidos como “piezas de negociación” en el diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la disidencia democrática que empezó en México el 13 de agosto.

El presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, que ha defendido la negociación como una vía para resolver los problemas que atraviesa Venezuela, destacó que los “presos políticos” no pueden ser utilizados como piezas para el beneficio de las partes.

Una de las detenciones más recientes fue la del diputado Freddy Guevara, quien fue capturado a comienzos de julio pasado, acusado de estar supuestamente involucrado con grupos paramilitares. La oposición lo calificó como un “preso político”.

Guevara fue liberado el pasado día 15, dos días después del comienzo del diálogo entre el chavismo y los factores democráticos.

EFE

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa a @eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.

Next Post

Más de 60 mil personas han sido afectadas por las lluvias en el territorio nacional

De acuerdo a un reporte emanado de la Guardia Nacional, 15.163 familias se han visto afectadas a causa de las precipitaciones que han acaecido en la nación. La tabla identificada como “Afectaciones Registradas productos de las fuertes lluvias al 292100AGO21”, muestra 22 personas han fallecido por los torrenciales, y otras […]