Indefensos: Instituciones públicas de Venezuela no dan respuestas a las denuncias de los ciudadanos

Redaccion El Tequeno

Quienes llegan hasta las instituciones públicas como Defensoría del Pueblo, Inspectoría del Trabajo y hasta la misma Gobernación de Lara para consignar algún documento ante cualquier irregularidad, denuncia y hasta violación de sus derechos laborales se quedan mirando lejos y pasan a letra muerta; pues las respuestas brillan por su ausencia, lo que hace jugar con la esperanza de trabajadores, gremios, sindicatos y sociedad civil.

María B. Jordán | La Prensa de Lara

Así lo aseguró Marisol Bustamante, politólogo y defensora de los derechos humanos al ser consultada, agregó que estas instituciones a pesar que reciben los petitorios y denuncias, no dan ninguna respuesta «y lo que hacen es jugar, porque todas están al mando de un color político».

Agregó que se trata de una violación a sus derechos humanos porque no los toman en cuenta «restándoles también esperanzas de vida», cuyas denuncias y petitorios están en torno a problemas laborales, bajos salarios, pocas condiciones de trabajo, así como fallas en los servicios públicos. Estos deben ser respondidos por los organismos en un período de al menos 20 días, situación que no se cumple.

De acuerdo a los datos que maneja LA PRENSA, en los últimos meses partidos políticos, gremios y sociedad civil han entregado una serie de documentos que hasta la fecha no han sido respondidos.

Por ejemplo el Movimiento Unidos por el Agua ha entregado dos petitorios, uno de ellos en febrero y el segundo en mayo, en la Gobernación de Lara para exigir una respuesta y explicación sobre el tema en Barquisimeto, pues las fallas en el servicio hidrológico afectan a más de 55 comunidades de diferentes sectores. De acuerdo a Alcides Pérez, miembro de este movimiento, esos documentos han quedado en el olvido, a pesar que el segundo era la solicitud de respuesta del primero que entregaron.

En el caso de otras organizaciones, como el Comité de Pensionados Jubilados, acompañado de distintos gremios como salud y educación, también han entregado tres documentos, el primero de ellos en la sede administrativa del Seguro Social, donde exigían una mejor remuneración por sus pensiones, mientras que el segundo fue en la Inspectoría del Trabajo y otro en la Defensoría del Pueblo, en donde la petición era que le dieran celeridad a los dos anteriores, porque estaban engavetados como letra muerta.

En el caso de los partidos políticos también han entregado documentos, uno de ellos fue en Corpoelec de la avenida Vargas, donde la Causa R, acompañados de distintos gremios además de sociedad civil, llegaron para exigir cese de los cortes de energía eléctrica, petitorio que hasta la fecha sigue sin respuesta, a pesar que hace semanas atrás ellos mismos se dirigieron a la Zona Industrial I reiterar la solicitud, pero allá manifestaron no estar al tanto.

Algunos de los casos han sido respondidos y en estos organismos públicos llegan a acuerdos con los gremios o la sociedad civil de convocar mesas de trabajo, algunos si se hacen en unos primeros encuentros, sin embargo, en otros no.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa a @eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.

Next Post

"Pende de una guaya", a punto de desplomarse poste en San Antonio de los Altos 

Un poste está a punto de caer sobre la vía principal que comunica hacia el sector El Limón del Municipio Los Salias, lo soporta una guaya. La estructura, ubicada a pocos metros de la entrada a la residencias Bosque Alegre, amenaza con caer y arrastra consigo el tendido eléctrico.  En […]