La tarde de este lunes fue liberado Eudi José Andrade Boscán, considerado preso político, luego de permanecer más de un año recluido en el Internado Judicial Rodeo I, en el estado Miranda.
Andrade Boscán había sido detenido el 29 de enero del año pasado, según denunció su madre, Mayra Boscán, quien durante meses reportó la falta de información oficial sobre su paradero.
Aunque abogados y funcionarios le aseguraban que se encontraba en el Rodeo I, la familia denunció reiteradamente que en las visitas semanales al penal les informaban que “no estaba registrado” en ese centro, ni en el Rodeo II ni en el Rodeo III.
La madre también afirmó que durante casi diez meses no recibió fe de vida de su hijo y que las autoridades penitenciarias no permitieron entregarle pertenencias personales ni acceder a información sobre su estado de salud o condiciones de reclusión. Incluso señaló que, al consultar en el Ministerio de Servicios Penitenciarios, le indicaron que su hijo “no aparecía en ninguna base de datos” del sistema carcelario nacional.
Organizaciones de derechos humanos habían alertado sobre el caso, calificándolo como una desaparición forzada prolongada debido a la ausencia de información oficial y a la imposibilidad de la familia de confirmar su ubicación real.
Con su liberación este lunes, culmina un período de más de un año marcado por denuncias de opacidad, falta de acceso a la justicia y violaciones al debido proceso.
