El movimiento social y político Alianza del Lápiz alertó a la opinión pública nacional e internacional que el presunto permiso requerido para que venezolanos con pasaportes vencidos puedan ingresar al país, es violatorio del artículo 50 de la Constitución de la República.
El portavoz de Asuntos Internacionales de dicha organización, Jorge Ignacio Barragán, subrayó que desde el Gobierno han asumido una actitud «esquizofrénica» de ruptura de relaciones diplomáticas con varios países de la región, por asuntos políticos, situación que -según dijo- afecta a 2.611.254 de migrantes hoy regados en las citadas naciones.
«Es ilegal pedirle un permiso, en este caso, que no sea la cédula de identidad o el pasaporte venezolano para que un venezolano pueda regresar a su país (…) Por un lado le dicen a los venezolanos migrantes, más de siete millones que se encuentran fuera, que vuelva a la patria; pero por otro lado ese mismo canciller (Yván Gil) pone trabas burocráticas para que los venezolanos puedan regresar», advirtió.
54% menos vuelos
Tras cuestionar la falta de información oficial respecto a este hecho por parte de las autoridades competentes, Barragán precisó que las acciones diplomáticas del Gobierno han hecho que disminuyan 54 % la cantidad de vuelos internacionales en el país.
«No es posible que el canciller Yván Gil todas las semanas se levante a ver con qué país va a romper relaciones», cuestionó enérgicamente.
¡Basta de atropellos!
Ante esto, hizo un llamado a frenar la política de romper relaciones diplomáticas afectando a cientos de miles de venezolanos que han emigrado del país. «Aclaren el supuesto permiso de viaje que viola flagrantemente el artículo 50 de la Constitución. ¡Basta de estos atropellos que siguen vulnerando la dignidad del pueblo venezolano!», instó.
Nota de prensa