#PediatraAlRescate: el uso – y abuso- del acetaminofén y sus riesgos en niños

Redaccion El Tequeno

Uno de los fármacos más usados en pediatría es el acetaminofén. Se usa, en muchis casos abusa, de este medicamento para tratar prácticamente cualquier cosa en los niños.

«Padres que se lo dan a sus hijos antes y después de la vacuna, antes de bañarlos, si tienen gripe con ausencia de fiebre desconociendo que el acetaminofén tiene efectos adversos», alertó la pediatra Joerlis Loaiza a #ConexionLosSalias.

Asegura que esto ocurre  bajo una falsa sensación de seguridad, de cierta «inocuidad» que este medicamento transmite. Sensación que, segundo la doctora, es falsa.

No se da ya para tratar la fiebre, sino «para que no tenga fiebre». Incluso algunos – una minoría de – padres lo dan por otros motivos que nada tienen que ver con la fiebre: «para la tos», «porque tiene mocos», porque el niño está «raro».

– El uso prolongado de este medicamento conlleva a complicaciones graves para el niño, el acetaminofén se metabolisa en 90 a 95 % en el hígado generando hepatotoxicidad – también llamada enfermedad hepática tóxica inducida por drogas- que conlleva a  una insuficiencia hepática y a un daño irreversible al hígado.

Loaiza indica que la dosis debe ser de 10 a 15 mg kg / día «no hay que exceder de los 60 mg kg / día y no se debe utilizar por tiempo prolongado, incluso los adultos no deben consumir más de 3 gr/día.

¿Qué pueden hacer los médicos en general y los pediatras en particular?: insistir en que los antitérmicos en general (y el acetaminofén o paracetamol en particular) han de administrarse sólo en caso de fiebre que produce afectación del estado general; en estos casos, la dosis debe ser calculada siempre según el peso del niño y no según su edad; los padres deben tener clarísimas las indicaciones de uso, que incluyen la fiebre y el dolor (y ninguna otra indicación).

Los padres deben ser advertidos del peligro del abuso, en forma de uso frecuente o habitual, de este medicamento (como de todos); y seguir insistiendo en que la fiebre es sólo un síntoma, no una enfermedad.

La doctora Loaiza postea en su cuenta de Instagram @pediatralrescate temas de interés cada semana y participa todos los jueves en el programa de opinión «Pola y Murolo a las 12» que transmite Mía 105.7Fm.

Daniel Murolo #ConexionLosSalias 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa a @eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.
Next Post

Cuidado de la piel "evoluciona" al mundo 2.0 para sobrevivir a la pandemia

En tiempos de pandemia y confinamiento como los que se viven a raíz del avance del coronavirus en el país y en el mundo, muchas son las dudas que surgen respecto al cuidado de la piel, aumentando  la tendencia en redes sociales de hacer tutoriales con ingredientes que hay en […]