Representantes de la urbanización La Rosaleda Sur, en el municipio Los Salias, denunciaron la falta de personal de limpieza y cocina en tres centros educativos de la zona, situación que —aseguran— ha sido expuesta reiteradamente ante las autoridades sin obtener respuesta.
Daniella Rodríguez, madre de dos estudiantes y vocera de la comunidad, explicó que el problema afecta al Colegio La Rosaleda (básica), el CEIN Simón Bolívar y el CEIN Blanca de Arismendi.
“Las mamás tenemos que ir a limpiar los colegios y a cocinar. Si no se cocina, entonces quieren quitarle a los niños el beneficio de la comida del comedor”, afirmó.
Rodríguez señaló que, pese a las denuncias realizadas ante las autoridades educativas de los Altos Mirandinos, no han recibido soluciones. “Nos ignoran porque dicen que no están recibiendo personal. Ya no sabemos a dónde acudir porque nadie nos presta atención”, expresó.
Los representantes cuestionaron que, mientras estos planteles operan sin personal esencial, el CEIN Primeros Pasos —ubicado en la misma urbanización y adscrito al CDCE del municipio— sí cuenta con personal completo. “Ese preescolar tiene cocineras, personal de mantenimiento y jardinero. Todo funciona. Pero los demás niños también tienen derecho a una escuela digna”, denunció Rodríguez.
La comunidad reiteró que la situación afecta directamente la higiene, la alimentación y el funcionamiento regular de los planteles. “Los salones y baños quedan en condiciones inaceptables si no vamos nosotras. Estamos desesperadas y necesitamos que nos ayuden”, agregó la representante.
Los padres esperan una respuesta formal del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa (CDCE) y la asignación inmediata del personal requerido para garantizar condiciones mínimas en los centros educativos de La Rosaleda Sur.
