Una enfermera para 30 pacientes: gremio denuncia colapso por falta de personal en el Victorino Santaella

El gremio de enfermeras del Hospital Dr. Victorino Santaella Ruiz emitió un llamado urgente a la Ministra del Poder Popular para la Salud y a la Autoridad Única de Salud del estado Miranda, ante lo que califican como una “crítica situación operativa” producto de la severa escasez de personal de enfermería.

Según la denuncia, la reducción progresiva del personal ha llevado a que una sola enfermera deba atender hasta 30 pacientes por turno, incluso en áreas críticas. 

“En muchas guardias, especialmente durante la madrugada, los servicios quedan completamente solos, sin personal que administre tratamientos ni brinde atención oportuna, lo que pone en riesgo directo la vida de los pacientes”, alertaron.

Actualmente, el hospital opera con una enfermera por quirófano, una en sala de parto, dos en el servicio de emergencia y una por piso hospitalario. La situación es aún más grave en la unidad de terapia intensiva, donde cada paciente debería contar con la atención directa de al menos dos enfermeras, pero el déficit de personal impide cumplir con ese estándar mínimo.

A pesar de las reiteradas solicitudes elevadas al Departamento de Enfermería, no se ha obtenido respuesta institucional. El gremio exige la intervención del Ministerio del Poder Popular para la Salud y la asignación urgente de nuevo personal, a fin de garantizar una atención médica segura, continua y digna para la población mirandina.

Happy
Happy
0%
Sad
Sad
0%
Excited
Excited
0%
Angry
Angry
0%
Surprise
Surprise
0%
Sleepy
Sleepy
0%

Brindan recreación y esparcimiento a 100 abuelos de Los Teques

Expertos atendieron a la comunidad con jornadas y diagnósticos cardiovasculares