Venden víveres, dulces y luchan para pagar altos impuestos: el sacrificio que hacen las bodegas familiares para poder sobrevivir en Venezuela

Redaccion El Tequeno

¿Quién no recuerda en su niñez aquellas compras en las bodegas de la cuadra? Los pequeños comercios populares han pasado por tiempos de escasez, dolarización y altos precios, pero se mantienen en pie de lucha ofreciendo su tradicional servicio, pese a los tiempos difíciles.

Los altos precios de los productos complican la competencia. Ya no basta con ir a mercados mayoristas para brindar buenas ofertas a los clientes.

Orlando Serrano tiene su negocio en Barquisimeto desde hace 20 años, pero se vio obligado a usar parte de su espacio para un autolavado, pues las ganancias mermaron.

Acá llegó a funcionar un Mercal, incluso vendiendo pollo y carne. Pero hoy trato de incluir un poco de víveres“, dice  a Prensa de Lara mientras señala las harinas, chucherías y refrescos como los más vendidos. También le afectó que a pocos metros, está un abasto y con más posibilidades de ofrecer mejores precios.

Ricardo Rivero cuenta que creció en la bodega con más de 60 años en La Antena y durante la crisis de escasez estuvo a punto de cerrar sus puertas. “Estaba casi quebrada, al punto que apenas podía comprar medio bulto de harinas“, admite y confiesa que debió ingeniársela al quitar un préstamo, luego le incorporó puntos de venta para más facilidad de pago.

La formalidad de su negocio implica el pago de impuestos y se queja de un gasto mensual que ronda los Bs. 1.600, pero las instancias gubernamentales ignoran la capacidad de ventas. “Es todo un sacrificio“, exclama y así lo ratifica Omar Silva a 35 años de puertas abiertas en el barrio El Carmen, cuya venta en charcutería se limita a queso, mortadela y suero, porque el jamón arepero, es de poca salida.

Con información de  PRENSA DE LARA

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa a @eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.
Next Post

Cendas-FVM: Una familia necesitó 98 salarios mínimos para adquirir la Canasta Alimentaria Familiar de marzo

Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), informó que la Canasta Alimentaria Familiar del mes de marzo de 2023, se ubicó en US$510,88, el equivalente a Bs. 12.715,72. En ese sentido, indicó en su cuenta en la red social Twitter que hubo un aumento […]