Zelenski recorrió Bucha para constatar la masacre perpetrada por las tropas de Putin

Redaccion El Tequeno

El presidente de Ucrania, Volodomír Zelenski se acercó hasta la ciudad de Bucha bajo fuertes medidas de seguridad, para constatar la masacre perpetrada por las tropas de Putin en la localidad.

La zona fue recuperada recientemente por el Ejército ucraniano tras el retiro de los rusos.

“Ustedes ven lo que pasa cada día cuando nuestros combatientes entran y recuperan territorios”, declaró el mandatario, vestido con chaleco antibalas y acompañado de militares ucranianos.

“Son crímenes de guerra y serán reconocidos como genocidio”, dijo en una calle, donde se descubrieron cadáveres de civiles el fin de semana.

«Es muy importante que esté aquí la prensa, los periodistas internacionales. Tenemos que mostrar al mundo lo que ha ocurrido aquí, lo que han hecho las fuerzas rusas», afirmó Zelenski, en declaraciones a los medios, reflejadas por el portal Ukrinform.

El líder ucraniano destacó la importancia de «llevar a la justicia internacional» este caso.

«Haremos que los responsables sean castigados. Todos los días encontramos casos como éste, esto es un genocidio», añadió.

La inteligencia militar ucraniana difundió este lunes en su página web los datos personales de 1.600 soldados rusos, desde nombre y apellidos a fecha de nacimiento y rango militar, integrados en las tropas que actuaron en Bucha.

La lista corresponde a los integrantes de la 64 Brigada Independiente Motorizada del Ejército ruso, que estaría implicada en la presunta matanza de civiles en esa ciudad.

El Kremlin ha rechazado de manera categórica la participación de sus soldados en esas supuestas matanzas.

Bucha estuvo asediada por las tropas rusas durante semanas y, tras su liberación, se descubrieron cientos de cadáveres en sus calles, algunos de los cuales con las manos atadas a la espalda, como han documentado sobre el terrenos reporteros de medios internacionales.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) afirmó tener indicios de que el Ejército ruso había cometido posibles crímenes de guerra en las áreas bajo su control, entre ellos ejecuciones sumarias de civiles.

La comunidad internacional ha condenado la matanza e instado a la investigación de los presuntos crímenes de guerra.

La Unión Europea ha anunciado que prepara «con carácter de urgencia» nuevas sanciones contra Rusia tras esas «atrocidades», que condena en los «términos más enérgicos», cometidas por las fuerzas armadas rusas en varias ciudades ucranianas ocupadas y que ahora han sido liberadas.

El pasado 21 de febrero, Vladimir Putin reconoció a Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes. Estos territorios, mayoritariamente rusoparlantes, son considerados como ucranianos por parte de Kiev y gran parte de la comunidad internacional, sin embargo, Rusia ha esgrimidos argumentos históricos para calificarlos como naciones autónomas.

La crisis entre ambos países empeoró, tras la orden del Kremlin de invadir esa zona, con la intención de «pacificar y mantener la paz».

Tres días después, inicio de la operación militar con la excusa de «proteger» a la población rusa en esas regiones controladas desde 2014 por las milicias separatistas prorrusas apoyadas por Moscú.

EFE

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa a @eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.

Next Post

España y Polonia hablan de posible “genocidio” en Ucrania

El presidente español, Pedro Sánchez, y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, hablan de posible «genocidio» en Ucrania, tras la masacre de civiles en Bucha, cerca de Kiev, de donde se retiraron las tropas rusas. DW Vamos a hacer todo lo posible por que quienes han perpetrado esos crímenes de […]