En un ambiente de emotividad y reconocimiento, el Salón de Sesiones “José Manuel Álvarez” del Concejo Municipal de Carrizal se vistió de gala este viernes para celebrar la Sesión Especial con motivo del Día del Médico; dónde se rindió tributo a las trayectorias humanistas del Dr. José María Vargas y San José Gregorio Hernández, momento propicio para condecorar a 13 profesionales de la salud que hacen vida en la subregión.
La jornada estuvo encabezada por el presidente de la Cámara Municipal, Antonio Avendaño, la vicepresidenta del ente, Cinthia Martínez y la alcaldesa de Carrizal, Jennifer Mujica, quienes estuvieron acompañados por el cuerpo de concejales y autoridades locales.
Durante la sesión, se otorgó la prestigiosa Orden José Manuel Álvarez a dos destacados galenos: José Argenis Pérez y Concepción Suárez, en su Primera y Segunda Clase respectivamente, por sus invaluables años de servicio a la comunidad carrizaleña.
Asimismo, once brillantes médicos recibieron el Botón de Honor al Mérito de la Cámara Municipal, en reconocimiento a su constancia y ética profesional.
Vibrantes mensajes
El doctor Pérez, designado como Orador de Orden, ofreció un discurso cargado de sensibilidad social, al destacar entre otras cosas que “la medicina no es solo una profesión, sino un apostolado que requiere una conexión profunda con el paciente”.
En sus palabras, instó a las nuevas generaciones a no perder la mística y a ver en el dolor ajeno una oportunidad para servir con humildad, siguiendo el ejemplo de rectitud de Vargas y la fe sanadora de Hernández.
Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Antonio Avendaño, ofreció un discurso muy personal y de profundo agradecimiento institucional, vinculando la labor médica con la resiliencia del pueblo.
“El médico es quien acompaña al ser humano desde el primer respiro hasta el último, siendo el consuelo de las familias en los momentos de mayor vulnerabilidad. Ustedes son verdaderos héroes, en los duros momentos de la pandemia estuvieron en la primera línea de batalla contra el COVID-19, exponiendo su propia vida en hoteles y centros de salud para salvar a otros”, aseveró.
Del mismo modo, la alcaldesa Jennifer Mujica elogió la resistencia de los médicos carrizaleños que “a pesar de las dificultades económicas y sociales, se mantienen firmes en sus puestos de trabajo por amor a su comunidad. La entrega de la Orden José Manuel Álvarez no es solo un protocolo, sino un acto de justicia para quienes se han dedicado a cuidar la salud pública”.
